8 de septiembre de 2006

Recuperación de la Memoria

"Hermano, tenés que ponerte al día.
Democracia es amnesia, ¿no lo sabías?"
Andamios de Mario Benedetti


Historias ocultas bajo toneladas de tierra, toneladas de minutos silenciosos, silencios de complicidad simulada tras la ignorancia.

Años de no aprendizaje, injusticia institucional disfrazada de transición tranquila. Desenterrar los huesos viejos no es resucitar odios, es enterrar y localizar no tan lejanos dolores.

Justicia sencilla, recuperación de la memoria que, aún desconociéndola, es parte de nosotros.

Localizar el resultado de los dolorosos enfrentamientos de la Guerra Civil es recordar y reconocer lo injusto de los enfrentamientos de las verdades absolutas que aún hoy vivimos.

Justo es recordar muertos invisibles, represaliados, perseguidos cuyo error fue pensar diferente. Recordar mujeres peladas, azotadas, violadas, la sinrazón de las “sacas”, el terror como arma.

Cómo olvidar los muertos, la guerra, el hambre, el pensamiento único, los bandos, el vencedor, el vencido, el odio, el rencor, la venganza.

Cómo no afrontar también el perdón, la reflexión, la convivencia, el reconocimiento. Gritar tantos años de ocultamiento, de negación, poner lugar de luto a tantos desaparecidos.

En el año de la Recuperación de la Memoria Histórica no seamos amnésicos o ignorantes, seamos partícipes de esa recuperación de una memoria que nos pertenece, de una historia que somos todos.

2 comentarios:

Tamara dijo...

Merche, me has dejado sin palabras. Lo dices todo perfectamente, así que no procede que añada yo nada más. Sólo decir que la verdad nos hará libres y desenterrarla no es sinónimo de rencor sino de justicia. Saber lo que ha pasado nos enseña constantemente a evitar repetirlo. Buenísima la cita de Benedetti...y qué cierta.
Qué bien escribes, nenaaaaa.
Besitos.

Stupor Mundi dijo...

Las amnesias del mundo, que el dolor sea privado, que el recuerdo no atosigue. Ni siquiera la muerte nos iguala por abajo, solo nos separa aún más. Pero olvidar, quien lo duda, es la forma más triste de amar y de vivir.

Enhorabuena por no olvidar, querida Merche, y hacer que no olvidemos...