24 de noviembre de 2007

"El cine español es una mierda"


Hace un tiempo que llevo queriendo escribir algo sobre el cine español del que soy, como sabéis, una “inconsciente” defensora.

- El cine español es una mierda
- Vaya, ¿eso crees? ¿ves cine español? ¿alguna película que hayas visto últimamente?
- No, ninguna
- Ah! ¿y por qué?
- Por lo que te digo, el cine español es una mierda.

No sé las veces que se ha reproducido esta conversación, la verdad, el caso es que ésta opinión la comparten muchas personas en este país nuestro y no encuentro la razón por la que la industria del cine español ha sido siempre maltratada, insultada, vapuleada por la opinión pública, y lo triste es que la tendencia se mantiene.
.....

En este punto, me puse escribir una disertación sobre las razones para convencer que esa afirmación no es cierta, es decir, me había salido un pedazo de chapa increíble. Pero luego se me ocurrió que lo mejor era poner ejemplos que a mi me hacen amar el cine… faltan much@s y puede que, para vosotros, otros sobren. Es lo que tiene la opinión, que hay de todo:

Antonia Sanjuán; Antonio Resines; Asier Etxeandía, Azul oscuro casi negro; Bajo las estrellas; Barbara Goenaga; Blanca Portillo; Cándida; Carmelo Gómez; Chus Lampreabe; Eduardo Noriega; El laberinto del Fauno; El niño de barro; El orfanato; El prado de las estrellas; Elvira Miguez; Estrellas de la linea; Felix Gomez; Goodby, America; Gracia Querejeta; Isabel Coixet; Javier Cámara; Jose Luis García Pérez; José Sacristán; Juan Diego; Juan Diego Botto, La Bicicleta; La dama boba; La educación de las Hadas; La noche de los girasoles; La silla de Fernando; La soledad; Las 13 rosas; Leon de Aranoa; Manuel Alexadre; Maria Galiana; Marta Etura; Mataharis; Montse Germán; Nadia de Santiago; Pilar Bardem; Pilar Gómez de Ayala, Raúl Arévalo; Que tan lejos; Salvador Puig Antich; Siete mesas de billar francés; Tocar el cielo; Vete de mí ...

Actualmente trabajo en una pequeña productora que sufre los avatares del cine español, y me duele, más aún que antes, oír que en el cine español no se hacen cosas buenas, una serie de frases hechas, tópicos que se repiten como un ora pronobis. Si, vale, se hacen cosas pésimas pero también hay cosas muy buenas e injustamente tratadas y sobre todo a mucha gente que trabaja dejándose mucho de sí mismo en ellas.

Merece la pena el cine español, defendamos éste como defendemos nuestra propia cultura, porque en definitiva es parte de nosotros.


17 comentarios:

Chris dijo...

¿El laberinto del fauno es una película española?

Avellaneda dijo...

Increíble? noooo.Posible :-)

El laberinto del Fauno es una producción entre España (75% del capital invertido) y Mexico (25%) es más, la mayoría de los actores principales son españoles.

Basquiat dijo...

considero al cine español como uno de los mejores del mundo, obviamente existen peliculas malas, como en todos lados, pero lo que si es definitivamente superior al cine norteamericano, sin ninguna duda, y no quiero extenderme en lo malo que es el cine gringo, porque me faltaria espacio.
estamos en contacto.

S.Grazalema dijo...

yo reconozco q d bastantes películas españolas q he visto, muxas no m han gustado; la verdad es q siempre he intentado contestarme a la pregunta d: x qué?? Y quizá la respuesta sea q estoy demasiado acostumbrada al cine norteamericano, totalmnt diferente al español. Todavía no he descubierto cuál es ese punto q no m atrae d nuestro cine, pero reconozco q tb hay pelis q m han encantado: véase El Laberinto del Fauno o El Orfanato (m ecantóooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, es la lexe esa peli).

Las basuras son otra cosa, y las hay en todos lados, como ejemplo, akella peli q no he visto y nunca veré, siguiendo el sabio consejo de Merche (Atasco en la Nacional, creo q era).

julio-entuinterior dijo...

Te he dejado un comentario, lo he visto incorporado, leido y ahora no lo veo ¿ ?

Avellaneda dijo...

Ummmm, julio-entuinterior pues no he visto nada... :-S

julio-entuinterior dijo...

DEcía en el mismo, que aunque yo voy poco al cine, sí lo hacen mi mujer y una de mis hijas y que les encanta el cine español.
el francés dice mi mujer quetambién porque de cualquier cosa hacen una película

Encantado de comentarte, un saludo

SOLOYO dijo...

Resuelvo el misterio del comentario de Julio (se coló en mi blog). Jeje.
Es súper típico oir que el cine español es malo, casi parece un paradigma, pero es que a mi la gente que generaliza, así, en general, no me gusta, jajajaja.

Anónimo dijo...

Yo era de las que el cine español no me gustaba mucho y pensaba un poco así. Pero gracias a Merche lo voy descubriendo y cada vez me gusta más.

Un besote,
Alicia.

Avellaneda dijo...

jeje Ali, si es que... parezco una captadora de sectas!! :-) y lo que me alegro que hayas visto la luz ;-)

Grazalema, dale más oportunidades y verás como tendrás más ejemplos de buen cine que el Orfanato

Julio, Soloyo, resuelto el entuerto del comentario fantasma, la verdad que queda raro en tu blog Soloyo XD.

Julio, dicen los que se dedican a esto, los productores independientes en su mayoría, que deberíamos copiar del modelo francés y de su manera de tratar a su cine, aunque no sé si Sarkozy meterá la mano ahí también y acabará con él! Gracias otra vez por tu visita

Soloyo, pues si, los que generalizan normalmente hay que tenerlos lejitos!! Saludos

Tamara dijo...

Pues no hay mejor manera que resumir tantos motivos para ver mucho mucho cine español. Depreciar el cine español esconde mucho del complejo de inferioridad que tiene el ciudadano español. No me gusta lo mío, porque nunca será tan bueno como...Y combatir contra los complejos es más complejo aún.
Yo creo que en el cine español hay de todo, muy buen material, genios, artistazos, kilos de creatividad, pero también hay mucha basurilla, mucho conformismo, mucha inclinación por los tópicos. Y es que eso es el cine, ni más ni menos. Exactamente lo mismo que el norteamericano, francés o indú. El cine es arte en estado puro en el que cabe de todo. Es sólo cuestión de descubrirlo, porque ¿qué diferencia hay entre las pelis de Benn Stiller y las de Pablo Carbonell? Utilizan los mismos recursos, los mismos guiños, los mismos manidos esquemas. Los americanos tienen más medios, y los medios pueden abrir las puertas del cine, pero no mantener las salas llenas.
Hay que quitarse los complejos de encima, porque nos estaríamos perdiendo a la larga lista que nos propone Merche con muy buen criterio.

nerea dijo...

¡¿llego tarde?! uf... con estos dias de locura casi me pierdo peazo debate. En fin, espero llegar a tiempo.

Me encanta el cine español. Podría nombrar mil pelis buenas, pero lo malo que la gente solo recuerda las de ozores y esteso cuando se refieren al cine español (ojo, que no las critico, que en mi más tierna adolescencia me las vi todas). Pero y "Te doy mis ojos", "Volver", "Todo sobre mi madre", "Los otros", "Tesis", "Los amantes del circulo polar", "Lucia y el sexo"... y tantos etcs.... (ves, al final los nombre). Así que ya es hora de que la leyenda urbana de "el cine español es una mierda" muera de una vez por todas!

Jejejejej... ya se donde trabajas.... ahora solo falta especificar el puesto... jajjajajajasj....

Besicos!

Stupor Mundi dijo...

A ver, creo que generalizar es peligroso y casi siempre injusto. Es cierto que hay películas españolas increíbles, te cito algunas que me han encantado como Solas, Azul oscuro casi negro, la ley del deseo, Barrio etc, pero otras te juro que me han dado verdadera tiritera, y lo siento, soy como una especie de contracultura, pero creo que el Orfanto es un asco, que el Laberinto del fauno es insufrible, que memeces como Bailame el agua o Princesas o el Bola habría que quemarlas en holocausto al buen cine.
Y el buen cine, querida Merche no tiene patria. O a tí no te encantó
Agua o Good bye Lennin u Oriente es Oriente, o las flores del Islam o Dolls. Verdaderas joyas.
Como a tí, me gusta el buen cine, el que te cuenta algo, el que tiene una historia, y reconoce que en es campo el cine español ha divagado, ha patinado y ha desbarrado con demasiada frecuencia.
Y sabes perfectamente que el cine americano, salvo honrosas excepciones, me espanta. Pero que te nazca un patrioterismo de amor incondicional a nuestro cine, solo porque es español, es propio de tiempos pasados y bien pasados o de cabezas rapadas o de pijo de las FAES.
Amemos al buen cine y a los buenos actores, sean de donde sean, y cuando juzguemos sea con conocimiento, sea la peli afgana, turca, de Palamós o del mismo Hollywood capital.
Y en tu lista, porfa me añades a Daniel Bruhel, Eduardo Noriega y Quim Gutiérrez. Por ellos vería yo cualquier cosa, hasta un anuncio de detergente...

Avellaneda dijo...

Bueno, bueno, cuanto de bueno por aquí! :-). A ver, a ver por partes
Este post no era un post defendiendo la nacionalidad del cine, si no a un gremio (según mi opinión) muy maltratado, un sector que, justo por ser de donde es es catalogado de malo. Miguel, tú que me conoces un poco, sabes que yo patriota pues eso, solo de la república independiente de mi casa.
Está claro, el cine es arte y puede ser bueno o malo sin tener que ver de qué lado de la frontera esté o que impuesto pague, como muy bien dice Tamara. A mi me gusta el cine, una buena historia y quizá tenga predilección por el español porque sus historias me son más cercanas, no por que tenga la banderita

Tamara, quizá tengas razón en cuanto a lo del complejo que tenemos de creer que lo de fuera es mejor, a veces también he pensado que el hecho de que el cine español no sea bien visto es por una falta de humildad de muchos que lo componen.

Nerea, ya sabes en qué trabajo, lo del puesto... pues es fácil "chica para todo"!! :-).

Eduardo Noriega está en mi lista, los otros dos... tienes razón, son dignos a tener en cuenta y opino lo mismo que tú Miguel, los vería aunque fuera recitando la declaración de la renta!!! :-p

raindrop dijo...

Si verdaderamente el cine fuera un ARTE (que debería serlo siempre), el cine español competiría en igualdad de condiciones con el de cualquier otra nacionalidad. El problema es que el cine es más INDUSTRIA que arte y ahí están los problemas para el cine español. En el mundo de la industria, la cantidad suele primar sobre la calidad, y produciendo en cantidades ingentes (caso del cine USA, con campañas de marketing descomunales) es normal acaparar el 'mercado'. Cuando imitamos el estilo USA a nuestra manera solemos cagarla y cuando tratamos de hacer algo digno sin más (y sin mirar de reojo a los de siempre) pues incluso queda algo memorable.
A una película que me llegue adentro no le miro la bandera. Eso sí, los estadounidenses nos han ido acostumbrando a su forma de contar las historias y eso puede acabar pesando un poco a su favor.

besos
(no quería participar en el debate, porque no veo mucho cine español... pero ¡rayos! al final no he podido contenerme)

Avellaneda dijo...

Bueno Raindrop, de acuerdo contigo en casi todo solo en lo de que no veas mucho cine español (sin banderita, creo que ya me entiendes). Debes reformar esa mala costumbre :-p...

Por cierto, llevo días queriendo ponerte un comentario en tu último post. Es un trozo del guión de la película "El concursante". Si, española, con LEonardo Sbaraglia. No tuvo nada de éxito pero a mi me gustó mucho... a ver si puedo transcribirtelo un día de éstos.

Saludos!

raindrop dijo...

perfecto, cuando quieras ;)

besazo