10 de marzo de 2008

Solo un rato


Foto cedida amablemente por mi amigo Javi. Gracias

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano



Te dije que la conocía
pero no fui del todo sincera
Acudí a buscarla
para preguntar tantas cosas
que no entiendo
y no la encontré

De nuevo me deja
con el ruido
de las palabras vacías
con sueños rotos
por disparos, por insultos
que confunden mi manera
de mirar el horizonte
Siempre pensé que allí la encontraría
frente a mí
a tres días hacia delante

Hoy por hoy
cegados mis pasos
entre tropiezos enfermos
desapareció
sin decir nada

El botiquín del coraje
se quedó sin tiritas
que corten la hemorragia
del desánimo
Volví de nuevo a preguntar
qué eres
en qué lugar te encuentras
dónde debo hacer escala
para saber que aún me escuchaba

Creo saber dónde está
pero se me hace tan difícil
emprender de nuevo la búsqueda
que me quedo
solo un rato
a escuchar la respuesta

No quiero perder su pista
sigo creyendo en que el horizonte
esta tras esta bruma pasajera.

17 comentarios:

Tamara dijo...

Desde luego que lo está, querida Merche. Y saldrán a nuestro paso nuevos caminos por los que avanzar hacia la utopía de Galeano (me ha encantado la cita, qué cabeza más sublime).
Tiene que ser así, es necesario, de otra manera no podríamos apostar por un mundo habitable.
Muchos besos y mucho ánimo, compañera.

julio-entuinterior dijo...

¿Y nos satisface plenamente ir detrás de la utopía? Porque si la respuesta es no, estaremos fracasando estrepitosamente.

De alguna forma tiene algo que ver esta cita, con el extracto que cuelgo hoy de Prem Rawat.

Un beso

raindrop dijo...

Hace años, alguien me dijo que la perfección es como encontrar el lugar donde el arco-iris se posa en la tierra: no es la meta, es el camino. Sublime la cita de Eduardo Galeano, que va en la misma línea.
Y también tu poema, que es un remanso de paz en medio del constante transitar... un momento de pausa, antes de reemprender la marcha.

besos

Avellaneda dijo...

Tamara lo sé, y eso espero pero a veces me da la sensación que falta el aliento pero bueno, para eso estamos no camarada? para apoyarnos mutuamente! Un beso

Julio la utopía debe existir siempre, bueno, ojalá no existiera porque esto significaría que estamos en ella, que somos el mismísimo horizonte. Conseguir una utopía claro que satisface plenamente! por esas llámales sueños, llámales utopías, yo como mujer tengo voz y voto, tengo derecho a un trabajo digno (mira en esto hay ahora incluso retroceso), hay igualdad, hay muchas cosas conseguida por gente que seguía esas utopías. Entiendo lo que dices, debemos llegar a nuestra utopía interior porque eso ayuda a mejorar lo de fuera, pero ahora me refiero a otra cosa...
Y si, tiene que ver con tu post y luego me he dado cuenta que también tiene que ver con el tuyo Raindrop y con los sueños de mentes preclaras como Gandhi y Luther King... Decimos muchas cosas parecidas, buscamos todos un mundo mejor en el que creemos y esto, en el mundo que nos ha tocado vivir, es algo esperanzador...

Besos

julio-entuinterior dijo...

Si estoy totalmente de acuerdo de que gracias a las utopias, a que haya habido gente que se las ha marcado, el mundo, la humanidad ha avanzado en muchos aspectos.
Lo que pasa es que yo, como la cabra que siempre tira al monte, he querido reflexionar sobre que si el conseguir que las utopias se hagan realidad, dejando entonces de serlo, hacen que el que las promovió consiga esa plenitud a la que todos pienso aspiramos; llamémosle plenitud o como quiera que la llamemos.
Porque ¿que mayor utopia que la de Maharaji "La paz es posible" ya que para ello todos y cada uno de nosotros ha de conseguirla? Pero estoy seguro que Maharaji, en su esfuerzo por conseguir que se haga realidad, no encuentra su plenitud,, sino que a esta ha llegado por otro procedimiento. Tal vez, seguramente, contactando directamente con ella.
O mi utopia, ya desechada hace tiempo de que aquellos a quienes hablo de como yo he conseguido la plenitud, sease familia, amigos,etc, un día llegaran a conseguirla por el mismo procedimiento que yo. Apañadico estaba :)

Oye, como esto de escribir no cuesta dinero y tu me lo permites, pues eso, me he enrollado un poquito.

Un beso

SOLOYO dijo...

Me niego a pensar que la paz es una utopía y la prueba está en que somos muchos los que la buscamos. En esto ya estuve de acuerdo con Julio en el post que menciona... La paz es posible porque algún día deberán desaparecer aquellos que no la quieren... Confiemos en la teoría de la evolución de Darwin ;)

Avellaneda dijo...

Julio si al final estamos de acuerdo aun cuando hablamos de la utopía en diferentes perspectivas. En el caso qeu comentas, creo que cuando las personas como tu o como Maharaji llegais a vuestra plenitud, a vuestro propio horizonte, a la paz interior, como lo hicieron y hacen otras personas lo transmitis, y el que os ve, os lee, os escucha recibe el mensaje y piensa que puede ser posible. Un beso grande

Soloyo claro que no es utopía la paz, porque es algo de lo que disponemos y disfrutamos en mayor o menor medida, sería como decir que el amor es una utopía. Me refiero a las utopías en general, a que existen y debemos ir a por ellas, aunque -como intento transmitir en el poema- a veces y después de momentos como los vividos esta semana pasada, el atentado, el recordar el 11 M, al oir a ciertos personajes que buscan crispaciones sin sentido, a mi personalmente me llega el cansancio y me digo "solo un rato", sé donde estás utopía pero déjame descansar un rato.

Tormenta. dijo...

Qué bien que escribes, ole anda que no. Da mucho que pensar, y está lleno de detalles, un saludo guapa.

Basquiat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Basquiat dijo...

el horizonte está aunque no lo veamos, bueno eso dicen los meteorólogos, jej.
La esperanza es el bello recuerdo de algo que aún no ha sucedido.
gracias por la inspiración.

nerea dijo...

Nunca se que pensar de la Utopía porque por un lado sí que sería bonito que llegara pero por otro lado... ¿sin esa busqueda que nos queda?. Creo que estoy con Rain de que es el camino más que la meta... es la busqueda de esa felicidad y de hacer sentir esa felicidad a los demás...

La verdad es que como digo no tengo muy claras mis ideas sobre esto...

Besicos!

Avellaneda dijo...

Tormenta muchas gracias salá. Un placer que disfrutes de los matices. Un beso

Basquiat gracias por el verso compañero poeta!! bss

Nerea bueno, si el camino está lleno de compañeros con los que conseguir esa utopía, es perfecto, claro que si. Un beso guapa

Tanhäuser dijo...

Lo que es una utopía es tratar de imitarte.
Qué bien se siente uno después de visitar tu casa.
Besos admirados.

Avellaneda dijo...

Muchas gracias Tan! haces que me salgan los colores! para mi es un verdadero placer tenerte por aquí.
Un beso y buenas vacaciones

AnaR dijo...

A veces no es facil darse de bruces con la esperanza.

Un beso

EL INSTIGADOR dijo...

Utopía. Borré la dichosa palabra de mi diccionario. La sustituí por necesario. Queda más real y al menos para mí, no es una escusa para tirar la toalla facilmente.

Bss

sproket99 dijo...

Gloriosa la frase, gracias por compartirla... :)