6 de julio de 2008

La igualdad en la creación: Los musos

Me encontraba escribiendo un poema en el silencio de la noche de mi pueblecillo y me dio por pensar en los musos. Si, lo sé, solo existen las musas y no los musos, pero si la ministra puede decir miembras y miembros me adjudico el derecho de poder decir musas e inventar musos.

El caso es que comencé a investigar quienes son estos seres y me encontré con la mitología, la primera novela de enredos tipo Cristal inventada por el hombre ¿Qué no? Anda que ahí no hay celos, adulterio, asesinatos… si Globomedia se pusiera a ello tenía miles de series de televisión con las que forrarse -más- (Cronos el bulímico o En el Olimpo el incesto no es delito).

Las musas son, que lo sepáis, nueve mujeres casi siempre representadas con túnicas largas, vaporosas, con poses no muy cómodas, algunas entradas en carnes y con la mirada dulce. Sus orígenes son confusos por que se dice, se comenta, se rumorea que tienen varios padres y madres aunque la versión más extendida es que son hijas nacidas de nueve noches de amor entre Zeus, el dios de todos los dioses y de Mnemósine, la diosa de la memoria.

Los nombres son muy sugerentes como los de todos los dioses antiguos:
Calíope musa de la poesía épica





Clío de la historia,











Erato de la lírica y la poesía amorosa,












Euterpe de la música y la poesía lírica,












Melpómene de la tragedia,
Polimnia de la poesía sacra y la geometría,












Talía de la comedia,












Terpsícore de la danza y


Urania de la astronomía y la astrología.










Y claro, me dio por imaginar cómo podrían ser los musos. La primera imagen que me vino fue un hombretón vestido con esas túnicas vaporosas de colores fuertes, en poses poco cómodas y con la mirada perdida... y como que a mi esa imagen me pone poco, vamos que con un muso así no podría escribir ni un mal verso. Entonces, ¿cómo sería mi muso? No es que lo necesite para escribir poemas o historias, es más, muchas de ellas provienen de momentos, situaciones y retazos de conversaciones que me pasan al lado, pero si que creo que el muso está ahí, en mi espalda, guiando mi mano y marcando las frases en su justa medida. También es cierto que cuando recreo situaciones de sensualidad hay, ahí si, protagonistas reales. El se siente celoso pero me comprende, el muy truhán sabe lo que mi piel está luchando por expresar y me va señalando el camino.

Bueno, pues definitivamente y después de meditarlo unos segundos, llegué a la conclusión que mi muso es una mezcla de un osito por lo tierno, Eduardo Noriega por lo atractivo y Gila por lo gracioso. Todo eso en una buena pipeta y agitado antes de usar es mi muso que me sopla las frases, me dice donde debo de poner el acento, dónde la pausa y con lo que, cuando termino de escribir, casi siempre me sorprendo del resultado.

En un momento de osado atrevimiento le he bautizado siguiendo los cánones inexistentes de mi iglesia particular mencionando la siguiente oración:
Te bautizo como Edugilos en el nombre de esta que quiere que le acompañes siempre en lo bueno y lo malo, en la salud y en la demencia, en la creación seria y en las locuras que surjan, para poner sesera o sal allá donde se necesite y todo esto hasta que decidas que tu valía no es reconocida por mi creación y vueles a la chepa de otra creadora que te mime más y que eso no ocurra nunca por los siglos de los siglos. Amen.

Y diréis que me habré quedado a gusto y me gustaría daros la razón, pero fijaros que desde que he dado vida a Edugilos no hace más que emplazarme frente a la página en blanco, azuzarme para que escriba y la verdad que una no tiene tanto carrete últimamente.

Pero eso si, prometo actualizar pronto y en este caso el post será más serio, en concreto el poema que ha dado lugar a esta chorradica.

Disculpen esta locura transitoria, y ya puestos, las que vendrán.



12 comentarios:

Tamara dijo...

Bueno, bueno, bueno...Merche...lo primero de todo, vaya cambio de look. Estoy acostumbrándome, como tú, pero de momento, me gusta tu nueva casita, me gusta gusta.
Hombre, no te niego que echo de menos el antiguo estilo, será porque una se encariña con lo que nace con timidez pero intenso equipaje...pero ya sabes que aplaudo todo cambio que sea para sentirse uno mejorcillo.
Y en cuanto al post...toma ya disertación histórico-mitológica, ¿eh?
Bueno, me ha encantado la idea, lo que me he podido reír con el nuevo muso: Edugilos...¡¡ay, reina, qué gracia tienes y cómo me gusta verte sacar el sentido del humor que te hace tan grande!!
Sólo te digo una cosa...espero que se te aparezca en cuerpo carnal un día de éstos, y no en plan soplo de inspiración incorpórea...porque Eduardo Noriega dulce como un osito y cachondo como Gila...¡¡ese es un banquete divino!! ;-P
Un beso grande

julio-entuinterior dijo...

Bueno, la verdad es que es un cambio total de apariencia. Cuando he entrado me he dicho: ¿me habré equivocado? :)
El nombre del muso si que suena a antigio pero ¿por qué ese nombre?

Feliz lunes, bueno aunque eso lo tienes hace tiempo superado :)

Un beso

Solo Palabras... dijo...

Ante todo me parece interesante eso de la existencia de musos (ya que hasta ahora era algo destinado solo a la mujeres, o así creo, y eso resultaba cuando menos un tanto discriminatorio).
Todos (al menos yo) tenemos nuestra(s) musa(s) y creo (imagino ser muso de alguna alguien a quien voy a pedir mi reconocimiento.
;)
Te dejo mi cariño

Xiketä dijo...

Pues está muy moderno el nuevo look de tu blog...ya sabes lo que se dice: "renovarse o morir", me gustaba el otro mucho tambien, pero veo que éste es un cambio necesitado.
Respecto a lo de los musos...pues llevas razón que tanta musa ya, pues no va con nuestra época contemporánea, hoy en dia hay tantos creadores como creadoras, por tanto, deben existir los musos.
Estoy contigo!!!
Besos

raindrop dijo...

uuuffff! yo antes sabía llegar hasta la cocina en tu blog, pero es que ahora casi me cuesta saber dónde se dejan los comentarios... ;D
jajaja cuestiones de orientación básica al margen, ¡vaya apariencia molona la de tu blog! ...me tendrás que contar cómo se ponen plantillas tan chulis (que uno es poco diestro con los hachetemeeles y esas gaitas).

jajajjja musos ;D que te va la marcha, Merche
tá bien, el Edugilos te ha quedado tan guapi como la plantilla. Aunque no me queda claro si has hecho un bautizo o una boda (que la letanía parece más propia de lo segundo). Sólo espero que tu muso sea como los buenos desodorantes, que no te abandone y los demás podamos seguir disfrutándolo.

un besazo

Avellaneda dijo...

Tamara a que se hace raro? pero hace tiempo que quería cambiarlo como dices para sentirme mejor... no sé si lo he logrado pero cuando entro me va convenciendo un poco más. Y ahora que ya se como se hace...

Edugilos me espera allá donde esté (que si es como lo defino... madreeeeeeeeeee miaaaa!!), es incorpóreo e incordión pero bueno, se le perdona un poco... Ahora que lo pienso, lo que es un amigo invisible para un niño es un muso para mi! ;o). 1 Besazo


Julio cuando cambié la plantilla no creas, me costó reconocerme!
En cuanto al nombre podría tirarme el pisto de que lo he creado así de la nada, pero no, es la mezcla de los elementos que lo componen, lease Eduardo Noriega, Gila y oso :o)

Hola Oscar (Solo palabras...) cuanto de bueno! si, algo de reivindicación de igualdad hay en mi post que no hay derecho que solo sean mujeres aunque bien mirado, nos dejan ahora la libertad de crearlos a nuestro antojo así que tampoco está tan mal.
No creo que sea musa de nadie, me gustaría mira tu, sería todo un halago. Un beso

Xiketä pues bienvenida al club!! ¿cómo sería el tuyo? :-p Y espero que estés tan cómoda en este blog como en el otro! Besos!

Raindrop cuesta un poco hacerse pero luego todo se encuentra. Y oye que puedes entrar hasta la cocina de nuevo, total esto es un nuevo alicatado na más.
La verdad que pedí sopitas a Tanhäuser porque hacía tiempo que quería poner 3 columnas en mi blog y como él las tiene... pero cuando quieras te doy una clase básica, de torpe a torpe.
Y la ceremonia era un bautizo aunque pareciera otra cosa y es que yo boda... ni mentarlo amos! Espero que Edugilos se mantenga fiel y que los resultados nos gusten a todos. Un besazo

SOLOYO dijo...

Pues a mi me gusta eso de crearte tu muso eh? jejeje

Muy chula la plantilla pero... ¿sin cabecera? sin nombre? sin título? se me hace raro...

nerea dijo...

Hola!!!

Me he pasado en cuanto he leido que te habias cambiado la casa y he pensado "para un momentin y vamos hacerle una visitilla para ver que tal ha quedado". Eso es un cambio! Esta muy bien, me ha gustado. Esta guay esto de ir cambiando ¿verdad?... el mio ha sido un cambio chiquitito...

Sobre tu muso... que digo yo, ¿lo presentaras a tus amigas no? porque si además la buena descripción que has dado resulta que se convierte en un muso como dios manda... pues va a ser un tesoro... Pero por favor por favor por favor, por tu muso y nuestra imaginación ¡no lo vistas con tunicas blancas o azules y un ribel dorado!, seguro que en vaqueras esta "divino".

Besicos!!!

EL INSTIGADOR dijo...

Bonito cambio. Has ampliado el apartamento por un pisazo. Te ha quedado muy bien y muy aseado. Edugilos es un buen nombre de muso porque si no te funciona bien, siempre le puedes llamar edugilis o definitivamente edugilipollas. De momento trabaja estupendamente porque te ha despertado el sentido del humor.

Bien por Edugilos.

Besos

Basquiat dijo...

y mira que ha trabajado este muso, desde el dìa de su bautizo, eres genial.
espero pronto los frutos de aquella inspiracion.
hey, estamos con nueva imagen, me ha gustado mucho, aunque me parece o no aprovecha todo el espacio este calido diseño.

Avellaneda dijo...

Soloyo creo que tu ya tienes el tuyo de carne y hueso que eso siempre es de más nivel que inventarse uno eh? ;o)
En cuanto a la cabecera, si que tiene pero es muy sosilla, es verdad. En cuantico sepa poner una foto que quede bien la pongo, no preocuparse!! Bss

Nerea qué tal van los impuestos? Te agradezco que te pases por aquí con todo el lío que tienes
Y lo de presentarte a mi muso… te digo lo mismo que a Laura ¡que tu ya tienes uno!! Pero bueno Edugilos es generoso y se comparte si es menester… al principio le puse una túnica y lira pero no… no es así como me gusta verlo… omito el detalle de cómo me gusta verlo ;-). Un besazo guapa

Instigador gracias, ¿te gusta la luz que entra por el rincón izquierdo? He puesto estores y quitado las cortinas para que entre el solcito rico de verano jeje
Y si, puede que Edugilos se transforme en Edugilipollas… depende de cómo me levante yo ese día. De todas maneras me di cuenta que no he innovado mucho en éste post porque en una revistilla de estas que dan con El Correo hablaban de lo mismo, eso sí, lo escribí antes de verlo!!
Un beso y que nos acompañe el buen humor siempre

Basquiat también espero yo que llegue la inspiración y que merezca la pena la ceremonia y los gastos que me lleva este Edugilos :o)
En cuanto a la nueva imagen del blog, aún quedan muchos ajustes, poquito a poco, ahora mismo está como cuando te trasladas, todo lleno de cajas sin ordenar, pero ya iré sacando los adornillos para mejorarlo. Un abrazo!!

Sib dijo...

No tienes mal gusto guapa¡¡¡ sobre todo por "edu" ayyy muso entre los musos¡¡¡ La penita es que seas tan avariciosaaa ;) y no lo compartas con almas faltas de inspiración, (lease yo)...
La letanía ha sido un matrimonio en toda regla y aunque de esas cosas da cierto "alipori" hablar, siendo quién has elegido el contrayente no me queda otra que felicitarte y desearte que no te abandone....
No hagas caso a Instigador creo que es víctima de una ataque de celos incontrolados ;)
Me ha pasado lo que a muchos, en principio no reconoci este lujazo de duplex que te has agenciado pero ahora me siento comodisima leyéndote...vamos como siempre¡¡
Sra.de Noriega muchos besos