10 de noviembre de 2008

Supermediocre

Era la hora de levantar el alma y como todos los días no había muchas ganas. Pero su obligación le consumía.

Se vistió y tiñó su cansancio de algo que decir. Rodeado de gente igual, iba escudriñando sus tareas diarias sin saber muy bien por dónde empezar. Almacenaba necesidades perentorias, plazos cuasi-vencidos aumentando así su nerviosismo recalcitrante.

La mañana bañaba su pelo de luz clara, el ruido era repelido por sus pensamientos. Cuando menos se lo esperaba un rostro le interrogó:

-
¿Un cigarrito?

Mientras buscaba entre sus armas vitales el paquete del veneno programado, el transeúnte le preguntaba:

- ¿A dónde vas?

Mecánicamente respondió

- A trabajar

Los ojos negros intercambiaron impresiones, el puñal de la respuesta le dejó a medio camino de la entrega:

-
Tú al menos trabajas ¿no?- apuñaló de nuevo

En ese momento sintió que los superpoderes, que siempre intentaba enterrar, le invadían. Se volvió ceniciento, sus manos crispadas por la amonestación cayeron laxas al lado de su cuerpo. Luchaba contra ello pero Supermediocre le volvió a dominar.

El hombre del café con leche diario, que comía su mundo a bocanadas, desapareció inundándole el ente gris que odiaba tanto. Las palabras salieron a borbotones como dardos aprehendidos

- S
i, y quizá si no fueras un paria…

El ser real reía volteando la indiferencia, dejándole solo con todos sus prejuicios.



Imágenes extraídas del blog Martin se ha ido para siempre


Reedit. 12.11.08: Inicialmente fue prosa, luego poema y lo vuelvo a reconvertir en prosa poética (Soloyo, cuando tiés razón tiés razón :-))

17 comentarios:

raindrop dijo...

¿Vencerá supermediocre a la trituradora de carne? No se pierdan, mañana por la mañana, el próximo capítulo de "Esta vida es una mierda"...

Yo aún le tengo fe al antihéroe ;D

besos

SOLOYO dijo...

Me ha encantado, me ha parecido una pasada! Lo he leido 3 veces porque no quería que se me escapase ningún matiz!

Sólo un detalle... ¿por qué escrito con versos? Se lee mejor en prosa poética o verso corrido o como lo queramos llamar... creo que e corte d las frases le resta ritmo.

Por cierto ¡he vuelto del todo!!!! Ya estoy colgando mi historia por entregas!

Besos.

Avellaneda dijo...

Supermediocre no puede vencer... la vida es su particular kriptonita. Hay que acabar con lo gris que todos llevamos dentro, algunos tienen la suerte de no tener ese superpoder.
¿Sabes cómo salió este poema? Aunque inicialmente quería tratar al Supermediocre como el héroe bueno una anécdota me hizo pensar en lo contrario... bueno, sería más largo de contar pero más o menos salió así. Bso

Soloyo ya he leído tu avance pero no seas tan mala con los lectores!! ;-) Me alegro de que hayas vuelto.
En cuanto lo que dices, pues mira, inicialmente comencé a escribirlo como prosa poética pero nosé, tengo metido el ritmo de versos como impulsos y quise darle (mi) vidilla particular... Igual lo termino guardando como prosa, ya me lo pienso. Gracias por la anotación. Bso

Xiketä dijo...

Pues mira que algo me dice que supermediocre me cae bien....
Aunque "mediocre" es una palabra que no me gusta, porque creo que se utiliza en muchas ocasiones para desmerecer otras características de las personas.
Pero tema a parte, me ha gustado mucho tu relato!!
Besos

julio-entuinterior dijo...

Y yo me pregunto:¿Pero habremos venido a este mundo para levantarnos con semejantes sensaciones?
Yo creo que al final lo tiene ese gris que apuntas.
Como ves, compañera, tenía que poner mi punto especial jajaja

Un beso

julio-entuinterior dijo...

Y yo me pregunto:¿Pero habremos venido a este mundo para levantarnos con semejantes sensaciones?
Yo creo que al final lo tiene perdido ese gris que apuntas.
Como ves, compañera, tenía que poner mi punto especial jajaja

Un beso

P.D. me comí "perdido"

Basquiat dijo...

y es que siempre se encuentra ahí, esperando lo más mínimo para saltar, su orgullo es su fuerza y lo peor de él, en definitiva su perdición.
una vez más nos pones a reflexionar y en mi caso, que por estos dias ando algo perdido, me acercas a la realidad.
un fuerte abrazo amiga.

Avellaneda dijo...

Bueno, Xiketä inicialmente mi idea era la de un tipo bueno, porque todos tenemos cosas mediocres y no me gusta verles el lado negativo, pero mira, cuando me salió este personaje concretamente entre las líneas, me cayó mal desde el principio. No me cae bien, no señor… es un personaje al que los prejuicios le hacen decir tontás .Besos

Jejeje Julio no podías tu sacar otro punto de vista, nooo. Pero me alegro de que lo hagas, de todo tiene que haber compañero! Beso

Basquiat el orgullo es mal consejero y da una sensación continua de cabreo que no es nada sano. Espero que encuentres pronto la paz que necesitas y vuelvas a publicar que tengo ganas de volver a leerte y sobretodo degustar tus versos. Un abrazo enorme amigo (Y mucho ánimo!)

PIZARR dijo...

Pues me ha encantado leer estas letras y seguido tus comentarios y los ajenos.

Nada más que decir a todo lo ya dicho

Mil gracias a ti, por tus palabras allá en los sueños. La verdad es que fué un gran día.

Un beso desde Bilbo

nerea dijo...

Juzgar ¿verdad? Supermediocre juzga a la gente y da por hecho muchas cosas ¿verdad? Yo también lo he leido dos veces... no se sí con esto que he estado tan alejado estos meses me he perdido más historias de este hombrecillo pero me ha dado la impresión que es un tio que pasa los días sin sentir nada realmente y por encima se ha dignado a juzgar al otro como paria... ¿no sera él el paria?... O bueno... también puede que me haya perdido algún detalle...

Besicos!

Por cierto "maestra mia del blog" ¿como hago para poner los blog que quiero seguir?.

Avellaneda dijo...

Pizarr gracias por tus palabras en tu espacio, en serio que me emocionó tu crónica del concierto de Paco Ibáñez casi como si estuviera ahí :-. Y por tus visitas a este rinconcito.
Bss de una bilbaína en Madrid ;-)

Nerea, no, no hay más capítulos de este superhéroe aunque Raindrop haya hecho ese guiño pero quien sabe, mediocridades y prejuicios cada día hay muchos no? pues eso, igual regresa y todo :-)

A ver pequeeeño cibersaltamontes jejee la verdad que me hice "seguidora" del blog de mi sobrina y en mi perfil apareció la opción de añadir los blog que sigo. Mira a ver si lo tienes en tu perfil. Hay también una nueva herramienta, en el diseño de tu blog, un gadget (así en plan pijo :-p) en el que puedes poner los que siguen tu blog...

Bso maja

nerea dijo...

Lo encontré maestra!

Ahora me voy a dedicar a dejar majica mi casa para cuando vengáis a verme así que... bueno... que alguna que otra preguntilla caera ;-)

Besicos!!!

Avellaneda dijo...

Aquí estamos Nerea, para dar servicio 24 horas :-p. Ya miraré tu casica por si te copioteo alguna cosa. Un abrazo, compañera!

EL INSTIGADOR dijo...

Lo que necesita supermediocre es barato. Consiste en salir de casa con una sonrisa, aunque al principio sea forzada. Solo por ello la gente le considerará un superhéroe y en vez de tabaco le pedirán la clave de la felicidad.

Muy bueno, amiga.

Besos

Tamara dijo...

Ay, pues a mí me sale un espíritu así como el de Julio. No me gusta la palabra mediocridad, me repele. Creo que no hay seres mediocres, hay amarguras, limitaciones autoimpuestas, inseguridades. Y a lo mejor peco de fantástica, pero creo en la construcción, en avanzar, en el futuro, aunque a veces cueste.
De todos modos, tu "loquesea" me ha gustado mucho, porque está muy bien escrito, totalmente iluminado de buenas frases, y esconde un secreto a voces: la de la autora rebosante de talento.
Un besazo.

SOLOYO dijo...

Veo que me has hecho caso! Me da incluso un poco de corte haberme metido donde no me llaman...
Pero no... no? Digo yo que si lo has cambiado es porque también viste esa posibilidad antes... en fin! jeje, me halaga en cualquier caso!
Bess

Avellaneda dijo...

Instigador los supermediocres tienen también una buena batería de sonrisas pero no son las reales, creo yo, son las de salir del paso… Si utilizaran una buena sonrisa otro gallo les cantaría y sus poderes desaparecerían. Beso grande

Tamara, como decía antes mi intención primera era tratar la mediocridad como algo que existe, no quería sacar el lado negativo, no sé, por evitar prejuicios. Es más, el personaje inicialmente iba a ser mi-menda con todas sus complejidades y sus sencilleces (toma ya patá a la RAE) y ocurrió lo del gachó y el cigarrillo y modificó el sentido del escrito.

Lo más gracioso es que la anécdota me ocurrió el otro día, un chico sentado en un banco, delante del palacio okupado en Atocha y rebautizado como Malaya me pidió un cigarrito, yo fui a dárselo cuando me preguntó ¿A dónde vas? Y me salió del alma lo de a trabajar. Cuando me soltó eso de “por lo menos tú trabajas”… ¡te puedes imaginar la risa que me entró! Estuve a punto de contarle mi vida de parada trabajadoraporamoralarte (y nunca mejor dicho). En finsss
Un beso gordo amiga

Pues si, Soloyo, me terminaste de convencer porque, como digo, lo escribí como prosa en un inicio, luego lo pasé a versos pero no me terminaba de convencer y cuando leí tu comentario, y que Xiketä hablaba de relato, no pude hacer otra cosa que volverlo a su ser :-). Un beso y gracias