30 de enero de 2008

My BSO 30 de enero

Una de mis películas preferidas es High Fidelity (Alta fidelidad) de Stephen Frears protagonizada por [suspiro de amor y deseo] John Cusack y [mueca de disgusto] Jack Black entre otros.

Efectivamente no es una película española pero podría serlo; mucho diálogo y poca acción –no sé en qué programa he oído este resumen sobre el cine español, bueno, es una manera de verlo-. Para el que no la conozca cuenta la historia de un treintañero que tiene miedo a crecer, según su reseña es “Una comedia sobre el miedo al compromiso, el odio a su trabajo, enamorarse y otros éxitos del pop”. No puedo resumirlo mejor.

El caso es que leyendo el blog de Raindrop, en un comentario de su post “Días de vida y risas”, alguien hablaba de una canción que le ponía de buen humor y recordé ésta película en la que el hilo conductor es la música. Sus protagonistas, entre vida y dolor, hacen listas de las 5 mejores canciones para diferentes circunstancias y motivos. Y he pensado, para este día especial de mi cumpleaños, ¿porqué no lo voy a hacer?. Me apetece. Así que al lío.

He elaborado mi propia lista de las canciones que me provocan buen humor, cantar a grito pelao, bailar cual mujer desenfrenada, que me hacen llorar, con los que no puedo evitar reírme… porque para mi la música es una manera de sentir que estoy viva.

No podría vivir sin escribir, no podría vivir sin la música (bueno, si podría pero... sería muy triste mi vida :o))

Canciones que me suben el ánimo
Bonito de Jarabe de Palo
Déjame entrar de Carlos Vives
7 horas de Bebe
Planetas de Paco Bello (Tus ojos son tan grandes / que nunca se hace tarde)
La lluvia nunca vuelve hacia arriba de Pedro Guerra (ésta si que debía ser un himno!)

Canciones que me hacen llorar (pero no por malas, sino por lo que me hacen sentir)
Deseo de Pedro Guerra
En la otra orilla de Rosana
No sabes cuánto te he querido de Paco Bello (en el vídeo está cantada por otra persona, pero la letra es increíble)
Erdian / En el medio de Tontxu (por esta canción me ganó de mano. Así me sentía en mi tierra)Devuélveme la vida de Antonio Orozco a dúo con Malú

Canciones que me hacen cantar (aquí hay que verme cantar en spanglis… tengo una pronuncieison de Oksfor que...)
Undiscovered de James Morrison (I'm not lost, just undiscovered...)
Under African Skies de Paul Simon (Graceland lo canto enterito!!)
Fotografía de Juanes y Nelly Furtado
Que te follen de la Cabra mecánica (Por si te acuerdas de mí / te he apuntado en una barra de hielo /mi dirección y mis mejores deseos” ufff)
El pintor de las mujeres soles de Silvio Rodríguez

Canciones que me provocan risas y sonrisas
Príncipe Azul de Tontxu
Romeo y Julieta (no eran de este planeta) de Jarabe de Palo
Alabaren Ezkontza de Oskorri (la boda de la hija)
Ssshhh de Tontxu con Gomaespuma
Sólo pienso en ti de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (versionada por Miguel Bosé)

Canciones para bailar (bueno, para bailar, cantar y que me suben el ánimo)
Procura de Chiqui Peralta
Locos por mi Habana de Manolito y su trabuco (si, se llaman así…)
Graceland de Paul Simon
You give me something de James Morrison
Better Together de Jack Johnson

Esta es la banda sonora de mi vida pero no es la única. Tengo muchas más canciones para escribir, para relajarme, para reflexionar, para dejar fluir el tiempo, para un viaje, para ir en el tren, o simplemente para descubrir lo que te hacen sentir. Y me quedan tantas por conocer, descubrir y catalogar...

Hoy es... vamos a ser fisnos... mi acontecimiento (psst, que sepáis que aparece como sinónimo de cumpleaños) y quería compartir con los que visitan este huequito, con mis amig@s fieles que me leen y me hacen sentir tan bien eso que me gusta escuchar. Espero que los disfrutéis.

Si os gustan, nada más que decírmelo y os grabo un cedese de "Avellaneda's BSO"

Y como todo tiene su parte, no ya buena sino mejor, escribiendo éstos días este post y navegando en youtube, aparte de divertirme he descubierto que mi cantautor preferido Tontxu, el bilbaíno afincado en Madrid, va a sacar un nuevo disco y ha colgado sus vídeos en éste portal. Este que os dejo aquí se titula "Marinero madrileño". Me he sentido identificada con eso de los regresos y los sitios tan, a veces, insoportables del Madrid que quiero.

Un abrazo para tod@s. Se admiten regalos, sin vergüenza, sin compromiso, pero si queréis los acepto gustosa.




No me hago responsable de las imágenes de los vídeos a los que enlazado algunas canciones. Donde no había vídeo, he enlazado la letra.

Soloyo me ha enviado un meme en el que hay que utilizar letras de canciones... esto promete un tiempo de navegación y de investigación ¿"gracias" soloyo? Yo creo que sí :-)

26 de enero de 2008

REBAJAS



Este año no tengo mucho dinero para plantearme casi nada y decidí, después de esa época de compras compulsivas que es la navidad (de la que aún me estoy desenganchando), no comprar nada en éstas rebajas, pero no comprar no quiere decir no mirar. Sinceramente ir de compras no me gusta nada, en serio, cuando voy a una tienda lo hago todo de un golpe, así que creo que mis compras suelen ser un día cada 2 o 3 meses. También es cierto que, como dice una querida amiga, suelo ser de “compra impulsiva”, puede que una semana gaste y gaste sin orden ni concierto todo lo que debería ir obteniendo progresivamente.

Lo dicho, he ido de tiendas, en plural porque fueron dos, y me vino a la mente el pensamiento de siempre en estas fechas: ¿De donde sacan toda esa ropa? ¿Tanto stock hay? ¿Donde dejan el gusto? No es que vuelvan los 80 o los 70, no, es que se las tiendas tienen tanta ropa acumulada que hay que darle salida. En los estantes, perchas y todos los rincones de las tiendas aparecen prendas de hace ni se sabe los años, esas ropas que no gustaron en aquella época en la que estaban de moda y que tampoco gustan en ésta. Me ha parecido ver una capa de la época de Valle-Inclán a 30 euros

¿Y qué decir de los tonos que hay en la ropa de rebajas? Se que a las mujeres nos tachan de inventarnos colores como verde melón o rosa melocotón maduro pero lo de la ropa de ocasión y de 70% de rebaja sale de cualquier gama cromática. Unos verdes, unos azules, unos… unos… ¿marrones gastroenteritis? ¿Amarillos canarios mustios? Uffff.

No me voy a meter en tallas, total, no merece la pena. Las de huesos grandes tienen que buscarse la vida para poder vestir de manera decente y con algún arremetido por aquí y por allá que muestre que tienen curvas, peligrosas, pero curvas y no un saco informe que parece que dice “a partir de la 46 las medidas son 100 de arriba abajo”. No digo más (sé que hay firmas que se dedican a las mal llamadas tallas grandes, aún creo que queda mucho por recorrer).

En lo que sí me voy a opinar es en el tema de las etiquetas en las prendas. Confieso que he dejado de leer libros y lo que ahora tengo en la mesilla de la cama son las etiquetas de la ropa. ¡Estoy aprendiendo una de idiomas! Ayer creo que perdí un kilo solo al quitar las de:
  • Pantalones, en total 3 y otra con los 3 botones de rigor que te regalan. Con todos los que he recopilado hasta ahora podría cubrir el camino de Madrid a Bilbao tres veces.
  • Top, 2 etiquetas largas con las que he empapelado la habitación
  • Jersey,2 etiquetas del tamaño de las del top

No sé, yo creo que el mundo de la moda debería empezar a pensar en comunicarse en Esperanto e ir introduciendo al vulgo en éste idioma, así nos evitaríamos tener que pasarnos media hora pasando lista a todas las lenguas de la Comunidad Económica Europea y más allá para saber de qué está hecho un abrigo. Me encanta que se me informe clara y exhaustivamente pero a veces la simpleza se agradece, sobre todo cuando dicha información va rozando tu piel y te provoca picores y posturas incómodas al retorcerse malignamente.

Ah!, ¿y esas etiquetas cosidas con hilo transparente? En los primeros días ni lo notas pero de repente parece que se sublevan ¡y comienzan a torturarte! Por favor, un poco de misericordia con las pieles sensibles…

Las rebajas.
¿Qué son las rebajas?
¿Y tú me lo preguntas
pasando tu visa
por miles de datáfonos?

Las rebajas son lo que tu quieres que sean; lugar de reuniones sociales, horas de colas para probarte miles de prendas de las que el 90% no te gustan pero están baratas, horas de colas en las cajas de los comercios mientras sigues comprando complementos que no te pondrás, kilos de bolsas de plástico que reciclarás durante años, seudo depresiones al darte cuenta que tras las navidades y también tras el verano ése pantalón que estabas convencida te iba a entrar, se ha quedado de camino a tus caderas, varios cafés con pasteles con las amigas después de este descubrimiento, y también, claro está, compras increíbles a precios de risa si se te da bien eso de las rebajas.

Disfrutenlas si eso.

22 de enero de 2008

Deseo

Respira con amor olvidado
terco, sujeto, altivo
orgulloso y descarado
agua que actúa limpiando
los besos salados de antaño
inaugurados por otros labios
dispuestos, dulces, sinceros

Las noticias inexistentes
resucitan cual Lázaro
momentos de deseo
sobre la cama
abierta a la novedad
de su cuerpo amable
Recuerda todas sus palabras
e incluso las risas tímidas
los susurros
Volvería y vuelve sin pensar
a las montañas de aquel día

Se quedó con su aroma
el rostro en el hueco de su cuello
bajo el lóbulo izquierdo
Aspiró un segundo
y el recuerdo se quedó para siempre.

En un soplo de tiempo
sintió la suavidad de un te quiero
justo en la punta de la nariz
Hundió su fantasía
elevó su miedo y dijo
Te quiero
Repitió para oírlo
El silencio contó más
Aun hoy repite te quiero
como oración, para despedirle

21 de enero de 2008



El lunes es el lado oscuro de la semana


(éste ya se acaba...)

SMS POTCS V

Frío matinal el primer beso
sabe a estreno
a promesa excitante
a ya sabes que te quiero
no me digas que no te lo dije.
En la bruma del sueño
me gusta besarte
antes de que cargues
con todo lo que eres

16 de enero de 2008

Atardecer pausado


Plácida orilla invernal
Olas congeladas sus arrugas
Melodías sordas tocan sus manos
Granos de arena
sus minutos
bailan sin parar
juegan como lo hacen
sus batallas inacabables.

Ancianidad real, memoria olvidada
un puñado de océanos
ojos acristalados, serenos
me provocan ternura
y una impotencia atroz

La muerte espera paciente
a que el camino, el vaivén
se haga cada vez más lento
Cuando la sensación
de trabajo hecho llegue a su rostro
la paz acompasada
rebosará la mirada
del que inicie la marcha.

Miramos sorprendidos
la danza del adiós
nos vamos preparando
sin percatarnos de ello
pero nunca acabamos de escribir
esa carta que queremos entregar

Abandono ininterrumpido
atardecer pausado
despedida concluyente
hasta luego irreversible.

14 de enero de 2008

Felicidad



La felicidad
es la búsqueda de un yo
que tienes de rebajas,
un auténtico y maravilloso mundo
que desechaste por sencillo.

La felicidad existe
en el último doblez de tu chaqueta,
allá donde están las virutillas,
los trozos de papel de caramelo,
donde los hilillos de tabaco
que un día hablaron de tu búsqueda.

La felicidad
es el sonotone de la cordura.
Tu yo más optimista espera
a que tu anorexia emocional se cure
para inundarte de abrazos.

11 de enero de 2008

POETA ... LECTORES


Un poema se va desvistiendo
palabra a gesto
sentimiento a sentido.
Extremo aroma a soledad
amor rememorado
odios inexplicables
van cayendo verso a verso
completando el envase
acristalado del poeta

Me siento intérprete de la esencia
de la duda y el sufrimiento
a veces poeta de la risa
(soy) provocadora de sensaciones

Quisiera que al leerme,
tus sentidos se despertaran
tus labios leyeran mis palabras
acercándote a mi orilla

Me gusta sentirte cerca
acompasar mis latidos a los tuyos
caminar loma arriba
sintiendo que, ausente, me respiras

Aunque sea solo un instante
poeta
lector
persona
sombra
hacemos el mismo camino


Gracias

8 de enero de 2008

SMS POTCS (poemas de móvil) I, II, III y IV

I
De par en par sale el sol
arrogante astro descarado
sabiendo que mi resaca
no da tregua.
Quien pudiera encontrar
el interruptor de este insolente.
La luna es más hábil,
tiene sus días,
incluso a veces desaparece
para renovarse


II
La voz de los niños
ruidoso mar encrespado
inocencias sobradas de valentía
molesta alegría desbordada
son el futuro que campa
a las anchas de todos
envidia de amor inocente
de creencia que el mundo
es reinsertable


III

El regreso a tus rincones
a los que piensas que no perteneces
cuando es de cátedra
que nunca te terminas de ir
vuelves a recuperar tu trazo
la más íntima molécula
de esa persona que eres


IV
Sutil lazo de memoria
el que une malos recuerdos
aprieta sin piedad
al más mínimo roce
con lo doloroso
abriendo el abismo atroz
de lo enterrado en falso



La modernidad llega a la poesía o k psda sto dl m'vl! *_*

7 de enero de 2008

PRIMER POEMA DEL 2008


Llena mi copa
de miles de deseos
buenas noticias para mi cuerpo
buenas noticias para mis sueños

Calzo las zapatillas
de los propósitos
que se amontonan
mayoría de viejos conocidos
que tercamente repiten
como tradiciones.

Año nuevo estrenado,
horas y horas
de empeños renovados.
Cojo impulso y duermo
el sueño de los planteamientos.
Somos tan ilusos
que bailamos
con la sensación de estreno
de minutos y horas
que ya pasaron

Dos mil ocho
deseo un tiempo nuevo,
con olor a ropa virgen
Quiero tener día a día
la sensación de un regalo
recién abierto.