2 de marzo de 2009

Seudofábula

El día empezaba raro… Era lunes y estaba positiva. El irritante despertador había sonado. Lo abrazó como siempre y no tuvo que oírlo 20 veces hasta levantarse, sino que a la tercera se incorporó de entre las sábanas. Ibarretxe parecía que se quedaba sin poltrona vasca. Por fin había terminado un trabajo tedioso que le revolvía las entretelas… Era raro porque todo iba bien

Tenía la ilusión prendida en su solapa y esperaba el resultado de una reunión decisiva que le iba a poner los puntos sobre las ies. El SI ganaba la partida y solo por eso su particular lechera iba por el tercer duplex en propiedad y vacaciones trimestrales en las Bahamas.

Hacía semanas que su mundo se llenó de ysis que resumían hacia dónde avanzaba, unos ysis con sus dudas y sus partes negativas pero que la hacían levantarse cada mañana y creer que su proyecto iba a salir. Justificar a ambos lados
Ese día estaba especialmente nerviosa.

Sonó el móvil. Contestó vestida de domingo con la sonrisa telefónica bien audible y un NO retumbó tanto en su interior que los castillos con sus almenas y cimientos un tanto endebles cayeron irremediablemente dejando su casita humilde y bien construida al descubierto.

Sabía que era un obstáculo en el camino pero creía en él, se había permitido el lujo de ser positiva y creer que podía ser posible… ¿Cuántas veces le ocurría eso? Hace mucho que se prometió a sí misma no volver a ser así, tomaría las cosas tal cual venían preparada para lo peor pero cuando el sueño florecía era muy difícil mantenerlo a raya.

Colgó el móvil y la pregunta ¿y ahora qué? sonaba como Leitmotiv. Perdida en sus pensamientos no lograba entender el porqué. Estaba claro que no era culpa suya, cuando las decisiones no te pertenecen se está un poco vendido. Tenía la certeza de que el NO era plausible pero se había acercado al calorcito del SI hasta quemarse un poco las pestañas.

Llamaron a la puerta

La Crisis.

El timbre volvió a sonar

El Paro.

No pasaron ni cinco segundos y tuvo que volver a abrir

La Hipoteca.

Los iba viendo entrar uno a uno en su salón mientras el din-dón regresó

La Incertidumbre.

Cuando ésta última entró decidió mantenerse bajo el dintel con la puerta abierta recibiendo a El Cansancio y luego a La Duda.

Comenzaron a hablar a la vez confundiéndola aún más.

- No son tiempos para arriesgarse- se oía a La Crisis

- Ahora la cosa está complicada para encontrar trabajo- se lamentaba El Paro

- Esperemos que el euribor se mantenga bajo, cari- le dijo La Hipoteca guiñándole un ojo

La Incertidumbre andaba cabizbaja, jugando con los dedos pulgares de sus manos

- No sé, es que realmente no sé qué pasará ahora.

El Cansancio la acompañó hasta el sofá e, intentando calmarla, le daba pequeños golpecitos en la espalda

- ¿No te habrás equivocado? – aseveró La irritante Duda- Mira que este sector es muy inestable, mejor si te hubieras quedado en el otro lugar, mucho más cómoda y tranquila ¡donde va a parar!

El murmullo era insoportable, la negatividad amenazaba de nuevo con quedarse en casa sin pagar alquiler

- ¡BASTA YA! – Gritó y su voz temblaba por la rabia

Y las palabras fatídicas guardaron silencio durante un buen rato, comprendieron que su presencia no era grata ni necesaria. Se levantaron airadas y desaparecieron como habían venido.

Ella alzó la mano y dijo:

- Incertidumbre quédate, creo que vas a tener que acompañarme unos días más.

E incertidumbre la miró asustada. Se sentó a su lado y volvió a jugar con sus dedos pulgares sin decir nada.



Moraleja: Volver a empezar es la molesta salida forzosa de la autopista que debes tomar si ésta está cortada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joder...!, ¡te has superado..! Muy original. Eso de la lechera me ha gustado :)

Pues nada, en cualquier momento, harán su aparición por la puerta la Esperanza y la Ilusión y expulsarán a todas las demás visitas.

Un fuerte abrazo

Belén dijo...

Buf, la verdad es que razón no te falta pero joe... que fuerte cuando estás siendo empujada a hacerlo...

Besicos

raindrop dijo...

brrrr... aterradoramente actual :S

(aunque no coincido con la moraleja: puede que comenzar de cero no sea tan molesto... tan sólo al principio, pero puede ser un camino muy satisfactorio)

besos

Tormenta. dijo...

Avellaneda, después de leerte, solo consigo mover la cabeza diciendo sí sí sí!
Tienes razón niña, y como siempre, me dejas con la boca abierto por lo bien que sabes plantear los temas;)

Besos y abrazos!.

Avellaneda dijo...

Julio me ha hecho sonreir el inicio de tu comentario! asias :o). Y claro que llegarán esas visitas, quería mostrar la sensación cuando las cosas no salen como tu deseas. Un abrazo

Belen a veces las cosas no son como desearías, aunque pongas toda la carne en el asador... Bss

Raindrop esa posibilidad está ahí, puedes entrar en una carretera secundaria y conozcas otros lugares que te satisfagan, aunque lo que deseabas cuando te desviaste era seguir por esa autopista. Besos

Tormenta a veces esas visitas se quedan un poco más o vuelven de vez en cuando para ver si pueden ocuparte un hueco aunque siempre hay que echarlas Gracias por tus apreciaciones. Un abrazo grande

SOLOYO dijo...

Me ha gustado mucho mucho mucho.

EL INSTIGADOR dijo...

Lo he leido vaias veces en los últimos días. Quería no reonocerme mucho pero ya me rindo.

Cojonudo, merche. Me descubro.

Besos

Tamara dijo...

Bueno, el texto está genialmente escrito, engancha y te espabila la empatía, pero...no estoy de acuerdo con la moraleja. Yo creo que este no es el momento de empezar de nuevo, sino de continuar. Aunque esté negro y minado, el camino emprendido es el que elegiste un día porque te apetecía darle trampolín a la ilusión. No lo abandones, déjalo en pausa por un tiempo, organiza prioridades, acompaña en la batalla a quien más te necesita ahora, pero no lo abandones, por favor. Porque tienes talento para ello, porque te pertenece, y porque te está esperando en el rellano El Triunfo.
El texto, como tal, me ha encantado, de todos modos, pero no me gusta verte ni leerte triste...
Muchos besos.

Avellaneda dijo...

Soloyo y a mi me gusta que te guste ;-). Qué tal lo llevas? Un beso para essssa madre!

Muchas veces podemos sentirnos así Instigador, llenos de ilusiones y cuando menos te lo esperas, llenos de incertidumbres pero todo pasa y la casa se volverá a orear con nuevas perspectivas... Un beso y gracias por tus palabras.

Tamara no se puede evitar la tristeza, en estos momentos no puedo aunque lucho contra ello. Este texto fue escrito ese lunes donde comenzaron los jarros de agua fría como te escribí, entonces no era tristeza, era un poco de rabia y mala leche pero con la certeza que volvería a la brecha fuera como fuera y en el momento que sea. Hoy por hoy... la situación es otra y ando aparcando cosas de nuevo. Como le digo a Instigador la casa se volverá a airear y entrarán nuevas perspectivas. Miles de gracias por tus ánimos y por estar ahí.

Anónimo dijo...

Y desde luego, si miramos atrás, seguro que todos recordaremos situaciones, en las distintas facetas de nuestra vida, que al no resolverse como habíamos deseado, nos hacían maldecir de alguna forma nuestra suerte.

Posteriormente comprobamos que al final, su resolución fue mucho más satistactoria y nos reimos de aquellas preocupaciones.

Seguro que estás en uno de esos procesos, al menos así te lo deseo :)

Un beso

Avellaneda dijo...

Bueno Julio por ahora se necesita que pase el tiempo sin olvidar donde se quiere estar. Ojalá tengas razón y la risa sea el resumen en el futuro, en el plano laboral seguro que si, todo volverá al cauce que sea. En fin, en el dia de hoy no solo lo laboral se tambalea, aunque confío en que todo saldrá bien (aunque dude al mismo tiempo). Un beso muy grande y gracias por tus palabras.

Sib dijo...

De nuevo lo has clavado¡¡¡
Niña genial...como tantas veces nos llevas al terreno que describes sin que nos demos cuenta. Un terreno algo pantanoso en estos momentos pero del que (di conmigo) seguro que saldremos¡¡
Hay lugar para la esperanza? yo quiero hacerle un hueco enorme.
Besos compañera...

Avellaneda dijo...

Saldremos Sib ¡claro que saldremos! Bss