29 de abril de 2009

Tánatos Vs Eros

TÁNATOS

Resulta de tu palabra
un deje de compasión
hacia el camino que recorres

Hace tiempo que te escucho
no hago otra cosa
pero no logro encontrar
el razonamiento de tu dolor.

Sufres al tropezar
como lo haces
al andar con paso firme
porque, dices, sufrir es tu destino.

Te resistes a la sencillez
rechazas su presencia
ornamentándola
con ribetes de duelo.

Todo asomo de dicha
es replanteada hacia lo oscuro.
La belleza de tu sonrisa
resiste tensa, cautiva
y conmueve a la luz
empeñada en inundarte

Sales al mundo
con el miedo prendido
sin dar oportunidad
a lo que está por llegar
Condenando
Sin juicio




EROS

Verbo el de tu risa
que flota en el ambiente
soltando amarras
lastres pasados
que ya no miras

Viendo la luz allá a lo lejos
las losas que vas pisando
hacen cosquillas en tu andar

En el duermevela
intuyes vecinos latidos
que acompasan tus músculos
desperezando la sombra
que se pega a tu pies
extendiendo la luz
con la que te gusta jugar

Hay nubes que asustan
Buscas sus formas
dando vida a la tormenta
componiendo canciones
con los truenos tenores

Aunque mojes tus tobillos
con el agua desbocada
lames los rasguños
del torrente diario
aprendiendo que la vida
sigue siendo tu baza

9 comentarios:

Avellaneda dijo...

Hay temas que vienen una y otra vez para ver si tengo a bien fotografiarlos pero siempre lo voy dejando por otras cosas. Hoy Eros y Tánatos no han podido esperar más y se han plantado en la puerta con los brazos cruzados, enfurruñados. No he podido negarme...

El caso es que son conceptos que, desde hace tiempo, me ayudan a distinguir formas de plantearse la vida, de ver las cosas. En un día de cañas casuales dos tánatos convencidos me explicaron ésto, me dijeron que hay gente claramente Eros y otra claramente Tánatos.

En mi caso no podría dejar huérfano a ninguno de los dos, conviven dentro como buenos amigos. Anda que iba yo a ser de sencilla catalogación :o)

Anónimo dijo...

Querida: el destino de algunas personas es sufrir, y sufrir, encima, por personas a las que no han elegido para que formen parte de su vida, pero ahí están.

Encima, son aceptadas de mala gana, cuando no claramente rechazadas. Han mamado ingratitud, y una crónica carencia de muestras de afecto.

Pero algunas de esas personas, en un acto de rebeldía, son cascabeles, cuando pueden, que es casi nunca. Otras veces, su risa no es rebeldía, es una costumbre higiénica: al tiempo que expulsan la risotada, con ella expulsan la angustia, la preocupación, la negrura que, periódicamente, les inoculan otros.

Algunas personas no somos ciclotímicas, bipolares, cambiantes, contradictorias, a pesar de las apariencias, lo que nos pasa es que nos han puteado mucho desde que éramos chiquitines, y por compensar. Pasa que, en lo que pasabas por allí para auto aliviarte y, de paso, alegrar a otros, esos otros te pueden congelar la sonrisa con un bofetón seco, o con un desprecio, o simplemente ignorándote. Lo cual: que siguen puteándote, sólo cambian las personas que te lo hacen.

Me han encantado tus palabras: seguramente, mi interpretación no se corresponde con la tuya, pero es lo que pasa con las creaciones vivas, no estereotipadas, profundamente humanas, que inspiran a otras personas, en distintas direcciones.

Un saludo afectuoso, escribes poco, pero te leo mucho.

P.D. Perdona el anónimo, es que no sé hacerlo de otra forma. Puedes llamarme María.

Avellaneda dijo...

Hola María como dices un poema, cuando se comparte inicia un viaje diferente en cada lector y eso es lo que más me gusta de escribir, mostrarte y que a cada uno le tralade algo aunque no tenga que ver con la primera intención de uno.
Mi intención inicial quizá suene un tanto simplista, no sé, está claro que cada uno tiene una experiencia vital que le construye por dentro y por fuera.
Muchas gracias por leer este rincón y por tus palabras. Este es un sitio compartido, espero que estés cómoda :-)
Un abrazo

raindrop dijo...

ya, está claro que algo heredamos de papá y de mamá...
pero me voy a permitir preguntarte: y tú, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? ;P

hermoso poema bipolar :D

besos

Avellaneda dijo...

Jejeje Raindrop menuda preguntita... pues mira esos tanatos convencidos me dijeron que yo era claramente Eros pero la verdad que a Tánatos le tengo aprecio, que de ahí sale mi vena un tanto pesimista (de esos optimistas bien informados yatusabes)
Pero claro, ahora no te vas a escapar de esa misma pregunta sin mojarte majo...

Besos

raindrop dijo...

jajajaj me está bien empleado, por shulo ;D
Pues mira... hemmmm... uno quisiera ser eros (así, vocacionalmente, nomás), pero luego se da cuenta de que tiene a tánatos completamente agotadito de no dejar de pasearlo por la sangre de mis venas...
Es como un sí, pero con matices jeje
cosas, oyes ;P

besos

Avellaneda dijo...

Si, creo que eres más de Tánatos que de Eros pero intuyo el esfuerzo de este último por salir. La verdad que suele dar más satisfacciones creo yo pero no se puede vivir en una felicidad completa sin meterte algo :)
Bss

julio dijo...

Pues yo me siento Eros, Eros por todos los poros de mi piel y espero que sea por muchos añoss.
El tal Tánatos, que me visitará o cabe duda, espero lo haga al final de mis días y por un breve espacio de tiempo :)qued

Un abrazo

Avellaneda dijo...

No me cabía duda de tu pertenencia a Eros Julio! Y que el Tánatos en su sentido literal nos visite dentro de muchos, muchos, muuuuuuuuuuuchos años! Al Tánatos al que me refiero es a ese sentimento de frustación, de miedo, de que todo puede ir peor, de tristeza, melancolía... y más cosas en mayor o menor grado que nos acompaña en nuestro devenir diario. Lo sé, ya sé lo que me vas a decir y yo me alegro mucho de que esos convencimientos tan profundos te hagan ser de Eros por todos tus poros :-)

Un beso