30 de enero de 2013

Tal día como hoy...

Si hubiera sido por mi hermano me hubiera llamado Martina, que imagino la situación, mis padres pensando en algún nombre y mi hermano con la solución más socorrida; el santoral. Parece ser que Santa Martina era una virgen romana que en tiempos del emperador Alejandro Severo fue decapitada después de haber soportado toda clase de tormentos.
 
Bien, esto… cómo deciros… prefiero Mercedes, para qué mentir. Al parecer la virgen se le apareció a san Pedro Nolasco que estaba el pobre de un eremita que para qué te cuento, solo y calladito y le dijo poco más o menos




"Hola soy Merche, la telonera de María, la madre de Jesucristo, no sé si la conoces, imagino que habrás oído hablar de ellos. Y es que la pobre, desde que tenemos institución tan bien montada y cada vez más grande, pues que está muy ocupada apareciéndose en otros lugares y me ha pedido que venga yo en su nombre. Me llamo Merche pero para que sea esto más solemne llámame Mercedes, bueno va, Merçé… ¿y qué venía a decirte? A sí, perdona que me pongo a hablar y se me va el Santo al cielo… El santo !ay qué ocurrencia la mía!. Bueno, a lo que estamos, que decíamos allá arriba que no tiene mucho sentido que estés tú solo aquí observando cómo te crecen las barbas y habíamos pensado que crearas una orden religiosa, no sé, para que hagas algo con tu vida chico ….”
Así mejor, Mercedes, ni la torturaron, ni la violaron, ni le cortaron la lengua ni le sacaron los ojos. El caso es que a mí Martina no me disgusta, conozco muy pocas pero a la que tengo más presente es a una señora de mi pueblo, bajita, rechoncha, con coloretes, buen humor y un peinado a lo casco moda en todas las peluquerías de señoras de mi tierra (aunque creo que es algo que pasa en todas las peluquerías, ese peinado y aquel tinte blanco-morado que se ponían las abuelas venerables).
 
Pero me quedo con Mercedes. Definitivamente.
 
Allá en 1971 Franco aún andaba por la tierra de los vivos. No, no temáis, no voy a hacer un capítulo de Cuéntame, aunque es una idea a madurar. Creo que el 30 de enero no pasó nada reseñable (a parte de mi nacimiento, claro). Voy a mirar en google, era sábado y seguro que llovía a mares en Bilbao y la gente leía en los periódicos:
 
“Cinco mil toneladas de agua arrasan un sector de la factoría, causando cinco muertos y diez heridos graves”

“Sus altezas reales en el oeste norteamericano”

“El Ministerio de Industria pronostica para 1971 un crecimiento más vigoroso que el del pasado año”

 
 No sé, no me atrae demasiado. Pasemos a ver otros años:
 
1649 en Londres decapitan a Carlos I de Inglaterra
Empezamos bien…
 
1661: en la Abadía de Westminster (Londres), Oliver Cromwell es desenterrado (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.
¿Se puede hacer eso?
 
1847: la ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.
Curioso…
 
1933: en Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich.
Joder...
 
1943: en el gueto de Letichiv (Ucrania), la Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos. Mueren cerca de 7000 personas.
Madre mía…¡¡¡Vamos mejorando!!!
 
1948: en Nueva Delhi (capital de India), el extremista hindú Nathuram Godse asesina al pacifista Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.
¡¡Oleé!! que me está provocando nauseas esta búsqueda…
 
2003: Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
No está mal, una buena noticia
 
2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).
HORRORRRRRRRRRRR ¡lo dejo!, ¡¡¡lo dejo!!!
 
Quería animar un día como hoy y he empezado fatal.
 
Realmente aunque la sociedad, el mundo es el que es, tengo una teoría o norma que intento mantener: Lo más importante, lo más radical, lo que debes tener presente, lo que debes cambiar si no te gusta, es tu propio metro cuadrado, tanto el que pisas como el que tienes dentro (esto del interior es algo que aprendí de Julio… cómo te echo de menos compañero).
 
Claro que como teoría, como norma, no es nada fácil de llevar a cabo pero una se esfuerza todos los días. Y es que lo más satisfactorio de todo esto ya no es tu propio metro cuadrado, sino los otros metros cuadrados vecinos. Juntos se consiguen unas parcelas majas, no te creas.
 
En este punto sí que puedo decir que tengo suerte, mucha suerte. A pesar de que también los hay oscuros, vampíricos, absorbe-energías, hay metros cuadrados llenos de luz, de risas, de amor, de simpatía, de colaboración, de amistad sin recriminaciones, de miradas de admiración, de abrazos e ¡incluso de besos!
 
Vivo rodeada de metros cuadrados que merecen la pena. A mis 42 años tengo un metro cuadrado cada vez es más rico y no puedo más que alegrarme por ello y ¡a la mierda las malas noticias! ¡a la mierda los chorizos, los corruptos! ¡a la mierda la desesperación! ¡a la mierda todo lo que no sirve! ¡a la mierda con todo lo que no merece la pena!
 
Aún me queda mucho que ampliar… eso es lo bueno de todo esto de cumplir años ¿Qué no?
 
En el día de hoy que soy un poquito más sabia y que reconozco todo lo que me queda por aprender os envío un abrazo de oso ;-)
 
30 de enero de 2013 se conmemora el día del metro cuadrado que cambiará el mundo
(Permitirme este instante de ilusión, una es así de inocente)
 


                                                                          Aquí era aún mucho más inocente... lo que ha llovido desde entonces ¡madredelamorhermoso!

4 comentarios:

Milita dijo...

Si te digo la verdad se me han llenado los ohos de ese liquidillo de la emoción, que noooo que no es por las noticias (que bendito sea dios) que has encontrado. Es porquen tal día como hoy creo que bien mereces que te diga que te quiero mucho y que me enorgullezco de haberte conocido, sobre todo porque a pesar de los líos en los que nos hemos metido, hemos acabado casi siempre (jejje) a risas.
Eres una tía, y no es una frase hecha, de las que no hay, y ojalá un cuarto, sólo un cuarto del mundo fuera como tú.
Felicidades querida Merche (y sí te pega mas que Martina) y espero siempre tener mi metro cuadrado cerquita del tuyo.

raindrop dijo...

Muchas felicidades, compi. Y digo compi porque aquí hemos pasado muchos post juntos, ¿a que sí? Y eso queda para siempre.

Sigue disfrutando de esa parcelita, porque ahí no hay especulador que pueda meter las narices, ni burbuja que reviente, ni malos rollos de esos.
Y gracias por haberme dejado ser parte (pequeñita, pero parte, que es lo que cuenta) de todo esto.

muaaaaaacks!

Sib dijo...

Repasando todas la efemérides del día de tu cumple...sinceramente me quedo con que estés aqui¡¡ Ocupando ese metro cuadrado del que hablas (me ha chiflado eso) y permitiéndonos a algunos ocupar tambien una pequeña parcelita en tu vida, ojalá que sea asi por muchisimo tiempo.
Sabes que para mi has sido un gran descubrimiento aunque jamás nos hayamos conocido, creo que si lo hemos hecho de forma evidente a través de palabras, de algunas sensaciones parecidas, de dolores, y risas... en realidad para poco más da la vida no?
Mer... compi, amiga, estoy contigo de momento a la mierda con todo aquello que nos invada o nos ataque... aunque mañana si leo algo que me trastoca jajaja no podré evitar saltar como un resorte, no voy a cambiar ahora no??
Yo tambien te deseo lo mejor en tu cumple y sabes que me siento afortunada por contar contigo SIEMPRE... me lo llevas demostrando años.
Un besazo enorme
P.D: Por cierto Martina molaaaa...jajaja

Avellaneda dijo...

Milita amiga en los malos y buenos momentos, muchas gracias por todo lo que das que para mí es mucho!! Aquí tenemos mérito cada uno con nuestro metrito cuadrado, el mio tiene mucho de feng shui gracias a tí ;). Que somos mujeres hechas y ¿derechas? bueno lo intentamos y que me encanta tenerte cerquita por siempre. Sobre todo para reirnos!!! ¿sabes? es algo que me he propuesto, reirme, mucho pero que mucho! Creo que es un don que debemos repartir a diestro y siniestro ¿a que sí? Un beso enooooormeeeeeee

Rain compañero!! Si que hemos pasado sip, eres parte de este espacio y de mi también, qué leñe! son muchos los años y las palabras compartidas. El blog me ha dado tanto... que es algo de lo que me siento muy agradecida y satisfecha. Me encanta tenerte ahí cerquita, de verdad, y espero que sea por mucho muuuuuuuuuucho tiempo. Un beso!

Sib compañera, comparto lo que dices, es algo extraño pero creo que, como le digo a Rain, todos estos años, compartir nuestras palabras, parte de nosotros, estar ahí aunque sea con un mail, con palabras de ánimo, compartiendo sensaciones, instantes, nos ha hecho tan cercanos. No nos hemos visto pero eso no es del todo cierto, hemos desnudado muchas veces lo que llevamos dentro y eso a veces no ocurre con la gente que vemos literalmente todos los días.
Me encanta tenerte de vecina! metro cuadrado a metro cuadrado ¡¡llenamos el mundo!!! Y cuando haya que cabrearse se cabrea uno!! pero a la mierda se van fijo!!!!! XD

Un besazo enorme y miles de gracias por estar ahí.