Buscotrabajopuntocom



Pues si, tal y como dice el título de este post, busco trabajo y añado, denodada e indiscriminadamente. Llevo mucho tiempo en paro literal aunque no es del todo cierto pero, como diría Michael Ende, eso es otra historia. El caso es que mis últimas semanas se han repartido entre la búsqueda de empleo por Internet, el mailing, las visitas a las oficinas del INEM, el estudio para oposiciones…

Es todo un mundo la búsqueda de empleo. Todo el que esté o haya estado en esta situación convendrá conmigo que dicha búsqueda es un trabajo en sí mismo. Te levantas por la mañana, pronto, porque otro síntoma es un raro insomnio que te hace dormir horas sueltas, y enciendes el ordenador para consultar las nuevas ofertas disponibles o para darte de alta en algún nuevo buscador.

Nunca imaginé que hubiera tantos portales de empleo. Creo que mi currículum está más publicitado que la coca cola; que si monster, trabajarpuntocom, trabajospuntocom, infojobspuntocom, mediajobsputopuntocom, ramdstadpuntocom, pageperssonelpuntocom,… y sigues con los portales de las ETTs como Adecco, Manpower, Tempotel,…

Tengo dudas de si estos portales sirven de algo, lo que me ocurre también con el INEM pero eso es también otra historia. El caso es que cuando me inscribo en alguna oferta supuestamente recién sacada del horno veo que ya hay unas 400 o 500 personas apuntadas en ella. ¿Pero esto qué es? ¿Hacen cola por la noche para esperar que salga y apuntarse en masa con diferentes nombre y curriculums? ¿O sacan dichas ofertas con esos números para que te desanimes y no te apuntes?

Estas ofertas pasan a una gran bolsa personal –cada portal te envía un correo de inscripción que coleccionas- y en tu perfil están eternamente en estado “Recibido”, incluso algunas pasan a “En proceso” que te hace una ilusión bárbara “son 400 € por 8 horas copiando datos y piden húngaro hablado y escrito junto con un master del universo, pero… ¡estoy en proceso!”. Finalmente, y de estas tengo muchas repetidas, están las que pasan a “Descartado”. Creo que tengo el record de tiempo de rechazo, el otro día fui descartada en una oferta en unos 3 nanosegundos que digo yo que quien leyó mi currículum debe disfrutar del don de la lectura rápida porque si no, no me lo explico.

Y no es que mi currículum sea malo, no lo creo, en todos estos años he realizado tantas tareas que podría conseguir el título de “trabajadora comodín” pero me han rechazado en tantas ofertas que estoy pensando en cambiar mi currículum y poner un escueto “Sé leer y escribir”, no sé, igual así me llamarían solo por pena, qué se yo.

Por otro lado están las cartas o mails que envías como “candidatura espontánea”. Preparas tu carta de presentación, tu currículum en papel dina4 de 100 gr. (que se vea que no es del todo a cien), haces tus etiquetas, las envías con ilusión y… nunca más se supo. Creo que la resolución de este misterio está en la palabra “espontáneo”, según reciben tu historial laboral perfectamente ordenado ellos tienen una reacción tipo “combustión espontánea” que les hace tirarlo directamente a la papelera más cercana.

En este tiempo de trabajo de búsqueda me ha cambiado incluso la manera de comunicarme. Antes enviaba mails con unos inocentes “Hola, ¿qué tal?” y ahora los empiezo todos con un “Estimados señores: Ruego tengan en cuenta mi candidatura para la selección de…” hasta que me doy cuenta de que, por ejemplo, le estoy escribiendo un mail a mi hermano para decirle que el fin de semana subo al pueblo y tengo que retractarme.

No puedo olvidar, dentro del apartado de los portales de empleo en Internet, de las ofertas en sí mismas. Es todo un mundo que te depara sorpresas, casi siempre desagradables. Bueno, no, a veces salen ofertas que son tan buenas que huelen un poco a timo de la estampita. Como por ejemplo la de la “Oferta del año” en la que te dan un coche, te pagan una pasta y solo tienes que escribir un blog sobre tu experiencia. Efectivamente, me apunté ¡ipso facto! Eso sí, según dicen en la página esperan que les lleguen más de 100.000 solicitudes con lo que lo veo más difícil que ver que gobierno y oposición arriman el hombro para poner solución a esta mierda de problema llamada Paro.

Luego están esas ofertas en la que crean el nombre de un puesto que suena a que, si te contratan, todo lo que es posible hacer en la empresa te va a tocar a ti (un término como polivalente da mucho que sospechar) Y por último y no por ello menos importante están las que traspasan la línea de la explotación tristemente legal como pedir una persona interna con un día libre al mes que lave, planche, limpie, cuide a los niños, entre otras tareas, por 750 € al mes… eso sí con medias pagas y seguridad social ¡no se vaya usted a creer! Además, esto lo hace en su casa y gratis!.

Otra opción de trabajo es aprobar una Oposición. Por curiosidad he consultado en la página de la Real Academia Española el significado de dicha palabra y casi me da la risa. Miento, me ha dado la risa:

Procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal

Aha. Si, claro, en las pruebas de las oposiciones se muestra claramente la competencia para cubrir el puesto, si, si.

Pero bueno, la oposición es otra alternativa de empleo golosa y también bastante trampa. Esa sensación me viene porque mientras estudias y te preparas para la prueba piensas que puede ser posible, es más, te convences porque visualizándote positivo las posibilidades de triunfo aumentan (eso dicen) y vas a tope. Según llega la fecha fatídica tus fuerzas e ilusiones han mermado sustancialmente. Mantienes esa sonrisa forzada de confianza y temblorosamente te repites “puedo aprobar, puedo sacar plaza” viendo a la vez a las chorrocientasmil personas que en ese preciso momento están haciendo el mismo ejercicio y tienen las mismas posibilidades, si no más que tú, de aprobar y obtener el puesto. Al final desearías que una enfermedad leve ataque al resto de candidatos y que el día del examen no puedan alejarse más de 3 metros del baño más cercano.

Si, las oposiciones sacan al ser más abyecto que hay en ti.

El caso es que hasta ahora me había negado a hacer oposiciones - me cuesta estudiar por obligación, es algo contra lo que nunca pude luchar- pero, dadas las circunstancias, el tema no está para dejar pasar oportunidades y en ello ando. Lo bueno de todo esto es que, gracias a los psicotécnicos, he descubierto de nuevo lo que es contar con los dedos,he recordado que se puede dividir y multiplicar sin calculadora, he mejorado mi memoria fotográfica y espacial y me he reafirmado en mi creencia de que estudiar leyes es lo peor del mundo mundial.

En cuanto a la manera de publicitar el currículum de uno hay varias opciones originales, como por ejemplo la de Wilson cuyo currículum, como veis en la primera foto del post, es muy completo y en una hoja como mandan los cánones. Este chaval serio y responsable –que conste que son sus palabras- empapeló todas las farolas y postes de mi barrio con éste anuncio que, una vez terminas de leer, te dan ganas de llorar no sé si de risa o de miedito por constatar la cruda realidad (yo opté por una mezcla de las dos).

Otra manera diferente de publicitarte es el que ha realizado un tipo llamado Ibai en este vídeo al que no puedo añadir comentario alguno. :



Me he puesto a escribir sobre esto porque llevo tantos días con la misma cantinela que se me acumulan las impresiones, las curiosidades y la rabia de lo injusto que es todo esto. Y mi intención no es sacar mi currículum aquí, no es una plataforma para eso pero tampoco pierdo nada por ofrecer mi tiempo, mi forma de trabajar, mi “disposición inmediata” –ni sé las veces que he escrito estas dos palabras- y mi currículum bueno aunque mejorable. Así que si sabéis de algo no dudéis en comunicaros conmigo para informarme. Iba a decir que se gratificará pero como no sea con una caña y tapa gratis… Eso sí, mi única condición es que se cobre a fin de mes y a poder ser algo que sea un sueldo, no una broma. Puede sonar a perogrullada pero sé de lo que hablo, os lo aseguro.

Sé que no son fechas para ponerse tremendo, que son días de buen rollo y de felicidad con fecha de caducidad pero qué queréis que os diga, aunque vaya a ser navidad, para mi todos los días son iguales. Eso no quita para que pueda desearos lo mejor, qué leñe, es algo que todos nos merecemos así que espero que todo os salga como queréis en este año que viene y que paséis buenas fiestas con los vuestros. Yo entre comida y cena seguiré buceando en la búsqueda de mi porvenir.

Aquí os dejo una postal navideña que puede acoplar los dos temas de este post. Sin acritud :)

11 Comentarios:

raindrop dijo...

Bueno, pues yo exclamo con acritud: ¡vivan los derechos constitucionales! (menuda farsa, jolines ya).

En fin, que los hados repartan suerte ...que falta hace :S

besos

Belén dijo...

Buena suerte! porque la verdad es que es muy crudo eso de buscar y no encontrar...

Besicos

Estrella Altair dijo...

Lo primero es que:

LO SIENTO:... así de claro.. creo que no hay mejor situación que tener un curro con cierta responsabilidad y disfrutar en él.....

....y cuando no lo tienes te sientes mal..

... se lo que es,estar pendiente de las ofertas y ofertarte y esperar...

... es peor que no tener novio y desearlo desesperadamente...

...y buen....

.... te lo tienes que merendar...y seguir currando..

El video genial.... me gustó el mensaje y la musica... es misión imposible.... no????, ja, ja.

Se que no es buena situación Avellaneda..... pero tienes que continuar tu trabajo ahora es buscar trabajo...

...y así hasta que caiga..

---- y espero que tengas suerte....mucha... y paciencia....
... y tolerancia... y astucia... a veces esta ayuda ....

.... En cuanto a las oposiciones... son carreras para corredores de fonto... sopesa si tu eres capaz de ser corredor de fondo a tipo galgo....

... sino eres de los de fondo .... y años.. la oposición es una quimera... si eres paciente y eres capaz de dedicarle a la oposición lo mismo que le dedicaste a la carrera.. entonces... vamos mal..

En fin Avellaneda.... tomatelo... como el del video.. que no te amargue.... y con animo y felicidad..

Un abrazo... muy fuete y buenas navidades.

julio dijo...

Tú ten fe en Zapatero mujer y en su Economía Sostenible. Me parece que hay un apartado dentro de la misma para el "Paro Sostenible"
A que no suena tan mal?
Aquí tengo también a una de mis hijas preparando oposiciones; ¡de lo que salga! :) :)

Seguro que encuentras algo pronto

Un abrazo

Avellaneda dijo...

Si al final el documento más demagógico que tenemos va a ser la constitución Rain je! en fin. Y en cuanto a la suerte que veo se repite en los comentarios... temome que no creo mucho, creo más bien en el don de estar en el lugar idóneo en el momento preciso y en currárselo claro pero... es tan cansado esto de remar...
Un abrazo

Belén es crudo si y en cuanto a la suerte... pues lo que le digo a Rain. Bss

Gracias por tus palabras Estrella creo que estoy haciendo lo que debo, no hay otra opción que echar la caña y esperar sin cejar en el empeño. No niego que estoy cansada y las fuerzas son cada vez más pequeñas pero cuando me voy hacia abajo pienso que así no gano nada y sigo pa'lante... ¡qué remedio! Bss

Ay Julio ¿paro sostenible? ehem... me suena fatal qué quieres que te diga y en cuanto a la confianza en Zapatero... pues mira, ni en él y muchíiiiiiiiismo menos -bueno, nada- en Rajoy que solo tiene la mira puesta en la mudanza a la Moncloa. Pero no queda más remedio que esperar que algo hagan con ésto y de todas maneras no puedo decir que los 420 euros no vengan bien pero lo que se necesita es trabajo y sobretodo que todos ¡todos! remen hacia el mismo lado
A este paso me hago eremita y que le den a la hipoteca, al trabajo, al consumo y al sunsuncorda! ¿se nota que estoy quemadilla? :)
De todas maneras muchísimas gracias por esos ánimos que me transmites, ojalá y pronto te pueda decir que las nubes pasaron
Un beso grande Julio

SIB dijo...

Ojalá que por lo menos sirvamos con nuestro apoyo para calmar esa rabia que debes tener...
De la suerte...¡¡ni mentarla¡¡ que ya sé que como yo no esperas encontrartela de cara.
Pero y poniéndome positiva algún día tendrán que cambiar tantassss cosassss verdad compi???, asi que solo nos queda batallear un poco que tambien nos da "vidilla", "reivindicar lo que es nuestro" aunque les importe un pito...que más podemos hacer???
Algo me dice que pronto vas a darnos una genial noticia¡¡¡¡ ya verás.
Un besazo enorme

Avellaneda dijo...

SIB, creo que si, que algún día algo saldrá, cambiarán las tornas y engordaré dos tallas de satisfacción por tener algo que creo merezco (y merecemos todos) ¡un buen trabajo!. Los ánimos son muy pero que muy útiles, en serio, es un aliento que llega y te dices "bueno, creo que si, que no estoy tan equivocada, que aunque esté negro algo me dice que la luz está más cerca" así que no sabes lo que se agradece, más que las palmaditas en la espalda... pero bueno, al final estás sola con tu "problema" y tus cuitas y tú solita tienes que tirar pa'lante aunque ¿qué te voy a contar que no sepas con creces?

En fin, estamos de fiesta así que brindemos y que les den a todos los que les tienen que dar! ¡por nosotr@s!

Bss

Estrella Altair dijo...

Avellaneda, vengo a tomarme contigo un sorbito de champan como decía aquella canción, que por otro lado a mi no me gustaba.. mucho..

Pero vamos que entres con buen pie en el 2010 y que el regalo sea ese trabajo que deseas..

Un beso

Oasis dijo...

FELICIDADES, AMIGA
QUE EL NUEVO A&O TE SIGA BENDICIENDO
ESA MUSA PRIVILEGIADA

OASIS

Avellaneda dijo...

Brindo por tí Estrella y porque este 2010 sea un año compartido ;). Un beso

Oasis gracias por tu visita y por ese comentario. Un brindis también por tí! :). Un abrazo

santiago dijo...

te deseo un feliz año
Un abrazo

 

© Copyright Avellaneda . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates