Si no has visto Babel NO LEAS ESTO

No sé si, de entre los pocos que leen esto, saben que he empezado un curso de escritura de guión, tampoco es importante, solo que es algo introductorio para lo que voy a contar a continuación. El pasado martes tuve mi primera clase de estructura de guión con un profesor de esos a los que les gusta hablar, mucho, hilar una conversación con otra perdiéndose en temas, impresiones, conclusiones, filosofías... El caso es que, hablando de estructura, salieron algunas películas para analizar y entre ellas BABEL de Iñarritu.

De las 20 personas que asistíamos al curso, 18 habían visto la película -algunos más de una vez- y dos que no, entre ellos yo. Y es que me persigue esta película desde su estreno. Much@s amig@s la han visto y a unos emociona y a otros espeluzna pero hasta ahora había controlado que no me contaran gran cosa. Tenía pinceladas pero me mantenían el interés en verla.

En esta clase la cosa cambió. Para contar una estructura de guión hay que destripar una película en sus tres actos y puntos de giro, climax y varias cosas más. Voy a contarlo tal y como me bombardearon las historias ese día (los esteriotipos y tópicos fueron dichos también como lo cuento):

-------spoiler---------------spoiler---------------spoiler-------
Son cuatro historias que están entrelazadas entre sí, una de ellas quizá un poco más deshilachada pero que también está dentro. En el primer acto entran todas y son las siguientes; el japonés que regala una escopeta, rifle de repetición, pistola -no me quedó claro- a unos moros que, en un momento, están jugando a disparar con tan mala suerte que disparan y dan a una turista que ¡como no! tenía que ser americana y parece que estaba casada con Brad Pitt y que escenas antes del sangriento evento, había discutido con su marido pero en el momento álgido del tiro parece que se reconciliaron porque están agarrados de la mano... Estos americanos pobrecitos que van a Marruecos y los intentan matar -a esta altura de la historia ya se que la americana no se muere- tienen una chacha mexicana que se lleva a los niños de excursión ilegal a México porque algún familiar suyo se casa. Los niños se pierden en el desierto y finalmente los encuentran no sé en qué estado. Claro que si la madre consigue sobrevivir al tiro del moro, a lo que para ellos será como el infierno, la noticia de que sus hijos están perdidos en el desierto mejicano y que además están de ilegalesterminará por matarla ¿no? Duda que me surge. Vuelven a la historia del japonés que tiene una hija sordomuda, que pensé que era una niñita, pues no, era más mayor y debe ser un putón berbenero ya que en varias ocasiones cuentan que se desnuda para tirarse a un empleado de un MacDonalds, a otro que pasaba por allá y a no se quién más. Parece que se va a suicidar pero llega su padre a la habitación del hotel donde está, ve las puertas del balcón abiertas y piensa que se ha tirado pero se encuentra en una esquina a la niña japonesa desnuda ¿por qué está desnuda? pues porque parece ser que se quiere tirar al policía que ya no sé si está investigando la pista de la escopeta o haciendo un listado de los que se ha cepillado la japonesa o realmente quiere ser uno de ellos, claro que, también puede pasar que en esa escena no esté el famoso policía. En este detalle no ahondaron...

Y ahora me pregunto ¿a qué asunto me veo la pelicula? Sé las historias y sé que se trata de la incomunicación, de la globalización, de la soledad, del miedo a lo desconocido... Esto me ocurrió hace unos cuantos años cuando mi amiga me contó tan bien, tan bien, con tantos detalles los libros de El clan del oso cavernario, que fui incapaz de pasar de la página 10...
-------spoiler---------------spoiler---------------spoiler-------

Ya que la tengo en casa la veré pero ¿qué sorpresas me esperan si ya sé que Bruce Willis está muerto?

Si no has visto Babel y aun así has leído este post, lo siento, te he destripado la película, aunque confieso que me hace sentir un poco mejor. Si la has visto pues ya me dirás alguna ventaja de verla aun así.

2 Comentarios:

Tamara RL dijo...

La peli te la han destripado totalmente, cierto es, pero sigue mereciendo la pena que la veas y juzgues por ti misma.
A mí me dejó un mal cuerpo y una desazón absoluta. No sé si me gustó o me disgustó su cruda conclusión, que comparto en cierta manera. Los pobres están condenados a salir siempre perdiendo, sea el lugar del planeta que sea donde tengan la mala suerte de nacer y malvivir.
Por lo demás, spoiler-spoiler-spoiler a tope...que anda que no aprendemos contigo...jejeje.
Besitos.

Stupor Mundi dijo...

Creo que la Aluel debió dejar de escribir cuando terminó el Clan del Oso Cavernario y nos encasquetarnos los otro cuatro libros que son un pestiño.
He visto Babel y me dejó preocupado la mala cara que tenía el pobre Brad Pitt y la inmensa cretinez de la gente que no es capaz de ver que es en letras grandes y con estrellitas: UNA MIERDA DE PELÍCULA, pretenciosa, absurda, maniquea, mal escrita y peor contada. Me trago un rollo de Kodak y vomito algo mejor...
Siento que hayas malgastado tu clase, tu tiempo y tu ingenio en semejante basura. Te habría aprovechado más una clase sobre cualquier película de Antonio Ozores, igual de mala pero sin pretensiones...

 

© Copyright Avellaneda . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates